Importancia de la actividad física

La actividad física en niños/as con Epilepsia, al igual que en el resto de las personas, es un aspecto fundamental  y muy recomendable. Practicar deporte tiene un gran potencial pues incluso puede disminuir el número de crisis, siempre permite mejorar nuestra salud física y psicológica, nos ayuda a tener autodisciplina, promueve el espíritu de superación y puede ser además un gran vehículo de integración social.

Hacer actividad física no aumenta el riesgo de presentar crisis. Esto es un mito, por lo tanto, los niños/as con epilepsia pueden y deben hacer deportes sin restricción, no es recomendable eximirlos de educación física o excluirlos de actividades deportivas. En algunas ocasiones, de manera poco frecuente, el médico puede restringir la actividad física en casos específicos y por un tiempo determinado. Por ejemplo: al inicio del  tratamiento o en caso de ajuste de dosis de medicamento o , a veces,  cuando  no se ha logrado un buen control de crisis, etc.

La Liga internacional contra la Epilepsia (ILAE), clasifica los deportes en 3 categorías, considerando el nivel de riesgo de lesión si ocurre una crisis mientras lo esté practicando:

  • Sin riesgo: atletismo, bowling, deportes de contacto (judo, lucha), básquetbol, vóleibol, fútbol, rugby, golf, hockey, tenis.
  • Riesgo moderado: esquí, arquería, salto en garrocha, biatlón, triatlón, kárate, boxeo, ciclismo, gimnasia artística, esgrima, equitación, patinaje, skate, snowboard, natación, levantamiento de pesas.
  • Alto riesgo: aviación, escalada, paracaidismo, alas delta o similares, rodeo, buceo, navegación en solitario, windsurf.

Estas recomendaciones pueden ser modificadas por el neurólogo tratante de acuerdo a las características y frecuencia de las crisis, adherencia al tratamiento y si el deporte se realiza solo o acompañado. 

Siempre es recomendable que la persona realice el deporte siendo acompañado por alguien que sepa cómo es su crisis y cómo actuar en caso de que ocurra, ya sea un familiar, profesor, entrenador, amigos, etc. 

Comparte esta publicación

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Twitter

Otros temas de interés

Recomendaciones generales en el hogar y para el día día

Los videojuegos y pantallas: ¿mitos o realidad?

La importancia de dormir bien para cuidarnos

Importancia de la actividad física