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Preguntas Frecuentes

Departamento Social

Resuelve tus dudas consultando acá nuestras preguntas frecuentes

El Departamento Social de la Liga Chilena contra la Epilepsia está al servicio de la calidad de vida de las personas con epilepsia, sus familias y cuidadores, a través del tratamiento psicosocial, entregando una serie de apoyos, tanto en el ámbito socioeconómico, por medio de subsidios y beneficios; como en el ámbito psicosocial, por medio de diversos servicios y programas dirigidos a la comunidad.

Observaciones

Para poder acceder a todos los apoyos que ofrece el Departamento Social, sólo debes tener diagnóstico de epilepsia o epilepsia en estudio (con certificado médico).

En el caso del apoyo socioeconómico, se debe solicitar entrevista para evaluación social.

Para el apoyo psicosocial, se debe estar atentos a nuestras redes sociales para conocer la oferta y espacios disponibles.

El Departamentos Social se encuentra presente al largo del país, contando con 1 sede en la Región Metropolitana y 7 sedes regionales:

– En Región Metropolitana estamos en Erasmo Escala 2220 – Santiago Centro

– En Iquique estamos en Gorostiaga N° 451

– En Antofagasta estamos en Arturo Prat 272 Local 6-B

–  En La Serena estamos en Cordovez 247

– En Curicó estamos en Chacabuco 557, entre Estado y Merced

–  En Talca estamos en 7 Oriente 1264 (entre 1 y 2 Norte)

–  En Concepción estamos en Angol 341

–  En Temuco estamos en Claro Solar 780 – local 11

Puedes llamar al 600 300 1515, opción 5 o puedes marcar el anexo correspondiente a cada sede.

También puedes enviar un WhatsApp al teléfono móvil de cada sede.

O además puedes escribir un mail al correo electrónico de cada sede.

La información es la siguiente:

 

Observaciones

Actualmente ofrecemos una modalidad mixta de atención, facilitando así el acceso y buscando tu comodidad.

Por tanto puedes acudir presencialmente a cada sede o usar nuestros medios remotos de atención.

El horario de atención del Departamento Social en cada una de las sedes a lo largo de Chile, es de lunes a viernes, de 09:30 a 17:15 horas, horario continuado.

Observaciones

Hoy la atención puede ser de manera presencial o remota, a través de nuestros medios disponibles para aquello:

  • Mail por sede
  • WhatsApp por sede
  • Teléfono

Toda persona que presente diagnóstico de epilepsia o epilepsia en estudio y requiera apoyo psicosocial y/o socioeconómico para el tratamiento integral de su epilepsia.

Principalmente en 2 grandes áreas:

1-. Apoyo socioeconómico para acceder a subsidios en:

  • Adquisición de medicamentos para la epilepsia
  • Apoyo económico para optar a la Atención médica en nuestro Servicio Médico, con costo diferenciado (Sólo FONASA A)
  • Exámenes de alto costo

Todo esto sujeto a evaluación social

2.- Apoyo psicosocial en:

  • Talleres de capacitación y autocuidado (actualmente online por contingencia/pandemia)
  • Participación social y grupos de apoyo (actualmente online por contingencia/pandemia)
  • Jornadas de diagnóstico reciente (actualmente online por contingencia/pandemia)
  • Programa Te Cuido, para cuidadoras y cuidadores (actualmente online por contingencia/pandemia)
  • Entre otros

Observaciones

Para una mejor orientación todo esto requiere una entrevista social previa, con la técnico o trabajadora social de la sede más cercana a su domicilio.

Puede hacerlo de manera remota, por cualquiera de nuestras vías o presencial, sin agendar hora, ya que por el momento la atención es por orden de llegada. Si desea puede dejar un teléfono de contacto y se coordinará con usted de acuerdo a su disponibilidad de tiempo la mejor forma de atenderlo.

En el caso del apoyo económico; esta entrevista social además incorpora una evaluación psicosocial con la Trabajadora Social, para lo cual se requiere la presentación de ciertos documentos básicos:

-Copia por ambos lados de la cédula de identidad del paciente y RUT de familiares
– Diagnóstico médico (epilepsia o estudio de epilepsia, antiguo o actual)
– Solicitud de apoyo (orden de examen o receta vigente, emitida hasta hace 2 meses)
-Comprobante de domicilio (boleta de luz, agua u otro no importa no esté a nombre del paciente).
*Certificado de Nacimiento si el paciente es recién nacido o RUT provisorio de Fonasa si es extranjero. Luego también, y según corresponda, antecedentes que acrediten situación económica del paciente y su grupo familiar conviviente.

Los talleres del Departamento Social se realizan a lo largo de todo Chile, dependiendo de la sede, estos pueden ser anuales, semestrales o trimestrales.

Actualmente estos tienen un alcance nacional, puesto que se realizan de manera online.

Infórmate de nuestras actividades a través de esta página web o en nuestras redes sociales:

Instagram: @ligaepilepsia

Facebook: Liga Chilena contra la Epilepsia Oficial

Y conoce más detalles.

Observaciones

Las inscripciones pueden hacerse vía formulario directo en nuestra página web, enviando un mail a [email protected] o llamando a nuestros teléfonos de contacto.

Sí. El único requisito para participar es tener diagnóstico de epilepsia o ser familiar o cuidador de una persona con epilepsia.

 

Sí, en la actualidad existen diversos Programas Sociales que se desarrollan vía online, los cuales están dirigidos a personas con epilepsia, sus familiares y sus cuidadores.

Muchos de estos programas se cristalizan desde talleres, grupos de encuentro, jornadas, entre otros.

Además, contamos con un programa exclusivo para quienes cuidan a personas con epilepsia, llamado Te Cuido.

Observaciones

Para consultas y/o inscripciones, puedes escribir a [email protected]

Si, cualquier persona con diagnóstico de epilepsia, puede optar a cualquier tipo de apoyo, el cual estará sujeto a evaluación previa.

Los familiares y cuidadores de personas con epilepsia pueden optar a todos nuestros apoyos psicosociales a través de nuestros Programas Sociales disponibles.

Depende, para renovar el beneficio debes presentar una receta vigente, emitida desde hace 1 año como máximo, si es un tratamiento permanente.

Por tanto, si cuentas con una receta dentro de ese plazo, la respuesta será NO.

En cambio, si no tienes receta dentro de ese plazo, debes ver a tu tratante, por tanto, la respuesta será SÍ.

Debe enviar un correo electrónico al mail de la sede social que corresponda, indicando en el asunto:

  • Nombre completo
  • Rut del paciente
  • Más un teléfono de contacto.

Una Técnico o Trabajadora Social se comunicará con usted para indicarle los pasos a seguir en cada caso.

Observaciones

También puede consultar vía telefónica a los números antes indicados.

Debe enviar un correo electrónico al mail de la sede social que corresponda, indicando en el asunto:

  • Nombre completo
  • Rut del paciente
  • Más un teléfono de contacto.

Una Técnico o Trabajadora Social se comunicará con usted para indicarle los pasos a seguir en cada caso.

Observaciones

También puede consultar vía telefónica a los números antes indicados.

Los beneficios sociales pueden reevaluarse, para ello se debe presentar toda la documentación de respaldo (Ej: finiquito, deudas importantes u otros), sin embargo, el resultado está sujeto a evaluación.

Puede solicitar una re evaluación por cualquiera de nuestros medios disponibles.

Sí, el Departamento Social está al tanto de la amplia oferta de la red pública y privada que pueden complementar los apoyos a las necesidades de cada familia, tales como programas en áreas de la salud, comunitaria, educación, entre otras, pudiendo prestarte asesoría y orientación.

Observaciones

Envíanos un mail con tu consulta a las direcciones ya entregadas.

Sí, puede emitir certificados que acrediten su situación como beneficiario de apoyos Liga, tanto en el ámbito socioeconómico como en el ámbito psicosocial.

Sí, puede orientar y entregar información de la red de salud, basada en un catastro local, no obstante, no puede recomendar ninguno en particular.

Sí,  el Departamento Social puede apoyar a paciente extranjeros con diagnóstico médico entregado en su país, pero sólo con receta vigente emitida en Chile.

Las profesionales y técnicos le orientarán para obtener su RUT provisorio.

Observaciones:

Situaciones especiales podrán ser evaluadas caso a caso.

No, la Liga no cuenta con un banco de donación de medicamentos y, por tanto, el Departamento Social no puede recibir medicamentos para ser entregados a otros pacientes (incluso si vienen cerrados), dadas las implicancias sanitarias y legales que esto tiene.

Para cualquier otra consulta que desees hacer respecto al Departamento Social nos puedes enviar un mail al correo social de cada sede, indicando en el asunto del correo el tema de tu consulta y en el cuerpo del mail, el nombre y RUT de la persona con epilepsia o de quien consulta, además de un teléfono de contacto.

También puedes comunicarte vía telefónica.

Dependiendo de su lugar de residencia, puede contactarse con el área social más cercana a su comuna o región.