La iniciativa de desarrollar un plan estratégico para la epilepsia en la región de las Américas es consecuencia de la meta de la Global Campaign (GCAE) Task force. Es así como en el 6º Congreso Regional LA de Epilepsia desarrollado en agosto del año 2010, realizó una reunión con participación de: ILAE, IBE, GCAE, PAHO. En dicha reunión se acordó emprender esta iniciativa, lo cual después de un arduo trabajo realizado entre octubre 2010 a mayo 2011, con input de toda las regiones de las Américas de IBE e ILAE y los estamentos técnicos de la PAHO en Washington y WHO, produjeron este documento, el cual la última semana de junio será aprobado por el Comité Ejecutivo de PAHO y posteriormente, en septiembre, por todos los ministros de salud de las Américas y finalmente será lanzado oficialmente en Octubre del año 2011 en Honduras. La importancia de este plan estratégico es que compromete a todos los países firmantes a incluir a la epilepsia como una prioridad dentro de los planes nacionales de salud los próximos 10 años y esto por vez 1ª en los 100 años de existencia que tiene PAHO. Esto constituirá una enorme ayuda a todos los pacientes en sus tratamientos y especialmente en su calidad de vida.
Actualmente unos cinco millones de personas en América tienen epilepsia y en Chile, el 20% de los pacientes con epilepsia se atienden en el sistema privado, por lo que este Plan beneficiará al 80% restante.
La implementación de este plan, desarrollará estrategias que abarquen aspectos variados, como acceso a tratamiento y medicamentos de buena calidad, medios de diagnósticos mínimos, programas de atención primaria, entrenamiento de personal de salud, educación de la sociedad, creación de grupos de apoyo, así como la realización de estudios epidemiológicos para establecer el número exacto de casos. Igualmente, se abordarán los problemas asociados a la discriminación laboral y educacional que enfrentan los pacientes, así como en los estigmas sociales que pesan sobre la enfermedad.
El Plan Estratégico tiene entre sus creadores al presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia de la época, doctor Carlos Acevedo y tiene la particularidad de situar a la Epilepsia por primera vez como prioridad en los planes de salud de la Organización Panamericana de la Salud.