La Liga y la UC firman convenio de colaboración para fortalecer la formación en salud infantojuvenil

Con el objetivo de seguir aportando al desarrollo de profesionales comprometidos con la salud integral, la Liga Chilena contra la Epilepsia renovó el convenio con la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Gracias a este acuerdo, nuestro Centro de Desarrollo Integral (CEDEI) amplió el rango para ejercer como campo clínico para estudiantes de esa casa de estudios, ya que además de Fonoaudiología, ahora se está recibiendo pasantes de Terapia Ocupacional.

El CEDEI es un Centro de Salud Integral Infantojuvenil, especializado en el diagnóstico, tratamiento y apoyo a niños, niñas y adolescentes con epilepsia que presentan diferentes dificultades fonoaudiológicas, sensorio motoras, psicológicas y también de aprendizaje. Su misión es contribuir activamente a mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias, a través del trabajo de un equipo multidisciplinario compuesto por psicopedagogas, psicólogas, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, educadora de párvulos y educadora diferencial.

El jefe del CEDEI, Mauricio Pizarro, destacó el impacto positivo que esta alianza genera para estudiantes, pacientes y profesionales: “Ser campo clínico nos ha dado la posibilidad de entregar a los estudiantes todo el capital de experticia que tenemos como Liga a través del CEDEI en la atención de pacientes que requieren tratamientos en fonoaudiología y terapia ocupacional y, a su vez, como institución también vamos aprendiendo miradas renovadas que nos brinda la academia. Esto genera una dinámica virtuosa porque posibilita que el paciente reciba una atención integral y actualizada”.

Tras la firma del convenio, la Dra. Keryma Acevedo (Past Presidente de la Liga), valoró especialmente la renovación y ampliación de este convenio: “Estamos felices de contribuir a la educación y formación de quienes serán futuros profesionales de la salud. Queremos que aprendan de epilepsia y cómo tratar mejor a quienes tienen esta enfermedad. Por otra parte, estamos felices de recibir la contribución de una casa de estudios tan importante como la Universidad Católica”.

A la firma del convenio asistieron Juan Caro, Gerente General de la Liga; Mauricio Pizarro, Jefe del CEDEI; y la Dra. Keryma Acevedo, Past President. En la UC fueron recibidos por el Dr. Javier Kattan, Director de la Escuela de Medicina.

Asimismo, desde la Facultad de Medicina de la Universidad Católica se agradeció la renovación de esta alianza institucional. “Agradecemos este nuevo convenio con la Liga, donde queremos renovar nuestro compromiso con el desarrollo de la Liga y con sus pacientes, en cooperación también con nuestros residentes que están en formación“, señaló Javier Kattan, Director de la Escuela de Medicina UC.

Este convenio representa una valiosa instancia de aprendizaje mutuo. No solo beneficia a las instituciones participantes, sino que busca impactar positivamente en las personas, reforzando el compromiso ético de ambas entidades con la comunidad. Cada año, el CEDEI recibe a cuatro estudiantes de fonoaudiología y cuatro de terapia ocupacional, quienes realizan pasantías de aproximadamente dos meses. Durante ese tiempo, tienen la oportunidad de conocer de cerca el trabajo con niños y jóvenes con epilepsia, además de desarrollar una temática vinculada a su internado que luego presentan al equipo del centro.

Para la Liga, este tipo de alianzas permite seguir construyendo puentes entre la experiencia clínica y la formación académica, promoviendo una atención más empática, actualizada y centrada en las necesidades reales de las personas.

Comparte

Otras Noticias