www.ligaepilepsia.cl

Noticias

Simposio sobre nueva Ley de Fármacos y Bioequivalencia

Durante la jornada, médicos, Químicos Farmacéuticos y representantes de distintos organismos de salud abordaron algunos aspectos de esta nueva regulación y los desafíos que supone su entrada en vigencia.

Con el objetivo conocer en profundidad la nueva Ley de Fármacos y su aplicación en medicamentos de uso neurológico y psiquiátrico, así como el impacto de la Bioequivalencia en la práctica clínica, la Liga Chilena contra la Epilepsia organizó un simposio sobre esta materia.

La iniciativa, que se llevó a cabo el sábado 12 de abril, estuvo orientada a profesionales de la salud y a Químicos Farmacéuticos. Durante la jornada, especialistas y representantes de distintos organismos médicos y de farmacia aclararon algunos aspectos sobre esta nueva ley y los desafíos que supone su entrada en vigencia.

Uno de ellos fue el Dr. Patricio Huenchuñir, representante del ministerio de Salud, quien hizo un breve resumen de la normativa y aclaró algunos "mitos" como, por ejemplo, que los medicamentos NO se venderán en góndolas de supermercados, sino sólo en farmacias o almacenes farmacéuticos. Por otra parte, se refirió al tema del fraccionamiento, sosteniendo que será implementado una vez que se defina la normativa, y agregó que este proceso deberá ser realizado por un Químico Farmacéutico, razón por la que las farmacias deberán contar con un profesional de este tipo durante todas las horas que estén en funcionamiento.

Otro punto importante, al que se refirió el Dr. Huenchuñir, fue la intercambiabilidad de medicamentos y agregó que este medida sólo será aplicable para los bioequivalentes, por lo que sugirió a los médicos asistentes que consideraran este aspecto a la hora de prescribir: "Con respecto a la receta, de ahora en adelante lo que se pide a los profesionales es que pongan el nombre de marca y el principio activo o nombre genérico, para que los pacientes puedan optar por un bioequivalente ", sostuvo el especialista.

Representantes de otras sociedades médicas y farmacéuticas presentes, demostraron cierto escepticismo y plantearon que la ley supone un mayor gasto de bolsillo para el paciente, como Elmer Torres, gerente general de Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos ASILFA, quien también exigió la creación de una Agencia Nacional de Medicamentos, ANAMED.

¿Qué exigir a las farmacias?

Uno de los problemas que ha dejado en evidencia la llegada de esta ley, es que muchos locales no cuentan con los fármacos que se anuncian como bioequivalentes, esto, según el Dr. Huenchuñir, se debe a que existe una confusión y aclara que "del listado total de bioequivalentes, que está compuesto por alrededor de 370 fármacos, no todos se pueden encontrar en farmacias, porque no están destinados para ser vendidos ahí. Lo que se tiene que exigir en este tipo de establecimientos son los que están en el petitorio de farmacias, los otros van a clínicas u hospitales", y añadió que esta información se encuentra disponible en la página web del ministerio de Salud.

Adicionalmente, agregó que el ministerio realizará una campaña de educación masiva con el fin de que las personas conozcan lo que implica esta nueva regulación: " También se hará énfasis en los derechos de los pacientes y en la responsabilidad que esta ley implica, pues el uso racional de los medicamentos involucra a tanto a los médicos, como a los pacientes y a quienes trabajan en las farmacias" sostuvo.

Luego de la actividad, el presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Dr. Tomás Mesa, agregó que "como Institución, tenemos un compromiso con la calidad de vida y la educación de nuestros pacientes, por eso organizamos este simposio, que busca que todos los actores involucrados cuenten con la información necesaria para tomar la mejor decisión cuando se trata de la salud de las personas". Además, agregó que debido al éxito de esta primera versión y a la importancia de intercambiar opiniones en este materia, la Institución continuará realizando actividades de este tipo.




Páginas:       1