www.ligaepilepsia.cl

Noticias

Estuvimos en la Semana de la Epilepsia de Bolivia

A través de dos representantes de nuestro directorio, Dr. Carlos Acevedo y el Dr. Tomás Mesa, como institución estuvimos apoyando la realización de la Semana de la Epilepsia en Bolivia, que este año tomó lugar en la ciudad de Tarija. 

Entre el 4 y 10 de junio se llevó a cabo la IV Semana de la Epilepsia en Bolivia, evento a nivel  nacional que tuvo como objetivo dar a conocer a la población en general qué es la epilepsia, su tratamiento y cuáles han sido los últimos avances. Al mismo tiempo, se buscó generar redes de trabajo entre los representantes de la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional de la Epilepsia (ILAE e IBE respectivamente, por sus siglas en inglés), entidades internacionales que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes con epilepsia y sus familias.

En ese contexto, dos representantes de nuestro directorio, Dr. Carlos Acevedo y el Dr. Tomás Mesa, asistieron a esta actividad internacional. Por su parte, Dr. Mesa acudió como vicepresidente del Comité ejecutivo Internacional para Latinoamérica del IBE y el Dr. Acevedo como coordinador de la Estrategia y Plan de Epilepsia para las Américas y como asesor de Centro Colaborador de la OPS/OMS.

Estas instancias de visibilización de la epilepsia “se realizan en aquellos países que tienen carencias de especialistas en esta condición, en atención primaria y una brecha enorme en diagnóstico y tratamiento de la epilepsia. Por esto, el IBE e ILAE diseñaron una estrategia de intervención en la cual dentro de la semana vienen distintos actores internacionales para darle más visibilidad a este tema: hay presencia en los medios de comunicación, participación política con autoridades, presentaciones clínicas, entre otros. La idea es fortalecer el conocimiento”, explicó el Dr. Acevedo. “Además, como Centro Colaborador tenemos el afán de favorecer iniciativas internacionales que conduzcan a cumplir con la estrategia y plan de acción en áreas de tratamiento, educación, legislación y de políticas de salud. Por otra parte, todo esto se da en un plano de una convivencia muy fraterna”, destacó el Dr. Acevedo.

“Nos juntamos con personas de toda Latinoamérica: Uruguay, Paraguay, Argentina, Honduras, entre otros países. Es una reunión donde estamos con los médicos, con los técnicos y también con las personas interesadas en epilepsia y compartimos con los pacientes. Es una semana que se difunde, no sólo en la ciudad, sino que también a nivel país”, comentó el Dr. Mesa sobre las oportunidades que se genera durante las actividades. “Un ejemplo de esto, es la reunión que tuve con el representante del ILAE en Latinoamérica. Nos sentamos a conversar y a planificar iniciativas, lo que siempre es muy positivo”, completó Dr. Mesa.

Cada uno de los doctores, además, dictó una charla. Mientras que el Dr. Mesa presentó sobre el tratamiento no farmacológico de epilepsia, el Dr. Acevedo lo hizo sobre comorbilidades en epilepsia.

Finalmente, la cita ya está hecha para el año 2019, donde la que será la V Semana de la Epilepsia de Bolivia tomará lugar en Cochabamba.

 

 




Páginas:       1