Info Médicos

Plan Estratégico de Acción de Epilepsia

 

La iniciativa de desarrollar un plan estratégico para la epilepsia en la región de las Américas es consecuencia de la meta de la Global Campaign (GCAE) Task force. Es así como en el 6º Congreso Regional LA de Epilepsia desarrollado en agosto del año 2010, realizó una reunión con participación de: ILAE, IBE, GCAE, PAHO. En dicha reunión se acordó emprender esta iniciativa, lo cual después de un arduo trabajo realizado entre octubre 2010 a mayo 2011, con input de toda las regiones de las Américas de IBE e ILAE y los estamentos técnicos de la PAHO en Washington y WHO, produjeron este documento, el cual la última semana de junio será aprobado por el Comité Ejecutivo de PAHO y posteriormente, en septiembre, por todos los ministros de salud de las Américas y finalmente será lanzado oficialmente en Octubre del año 2011 en Honduras. La importancia de este plan estratégico es que compromete a todos los países firmantes a incluir a la epilepsia como una prioridad dentro de los planes nacionales de salud los próximos 10 años y esto por vez 1ª en los 100 años de existencia que tiene PAHO. Esto constituirá una enorme ayuda a todos los pacientes en sus tratamientos y especialmente en su calidad de vida.

Actualmente unos cinco millones de personas en América tienen epilepsia y en Chile, el 20% de los pacientes con epilepsia se atienden en el sistema privado, por lo que este Plan beneficiará al 80% restante.

La implementación de este plan, desarrollará estrategias que abarquen aspectos variados, como acceso a tratamiento y medicamentos de buena calidad, medios de diagnósticos mínimos, programas de atención primaria, entrenamiento de personal de salud, educación de la sociedad, creación de grupos de apoyo, así como la realización de estudios epidemiológicos para establecer el número exacto de casos. Igualmente, se abordarán los problemas asociados a la discriminación laboral y educacional que enfrentan los pacientes, así como en los estigmas sociales que pesan sobre la enfermedad.

El Plan Estratégico tiene entre sus creadores al presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia, doctor Carlos Acevedo y tiene la particularidad de situar a la Epilepsia por primera vez como prioridad en los planes de salud de la Organización Panamericana de la Salud.


Para leer Estrategias y plan de acción sobre epilepsia   pinche el catálogo

 

Taller Regional de Epilepsia

El 08 y 09 de agosto, en el Hotel Torremayor, se realizó el “Primer Taller Regional de Epilepsia”, organizado por el ministerio de Salud y la Liga Chilena contra la Epilepsia, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, el Bureau Internacional de Epilepsia y la Liga Internacional contra la Epilepsia.

La iniciativa formó parte del “Programa de Epilepsia para las Américas”, creado el año 2011, cuyo objetivo es hacer de esta enfermedad un tema prioritario en los planes nacionales de salud de las naciones participantes, dentro de los próximos diez años. En ese contexto y con el fin de compartir experiencias exitosas en distintos países de la región, se llevó a cabo, por primera vez, este encuentro.

“Actualmente, unos cinco millones de personas en América tienen epilepsia y en Chile, el 20% de ellos se atiende en el sistema privado, por lo que este Plan beneficiará al 80% restante”, señaló el Dr. Tomás Mesa, presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia y uno de los organizadores del taller.

En relación al encuentro, el Dr. Mesa aseguró que “Chile está en un muy buen pie, en lo relacionado con epilepsia. Somos uno de los pocos países que considera esta condición dentro de su plan público de salud, a través del GES de epilepsia, y contamos con tecnología de vanguardia para tratarla. Por otra parte, intercambiar experiencias con el resto de los países nos servirá para definir nuevos lineamientos de trabajo orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes en Latinoamérica y así poder replicar las políticas de salud que han sido exitosas”, sostuvo.

Al taller asistieron representantes de organizaciones de salud de Argentina, Brasil Chile, Colombia, Honduras, México y Uruguay; además de miembros de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud.

Para revisar las presentaciones de los expositores, pinche
aquí

Para revisar las Fotografías pinche aquí