actividades

Santiago y Regiones

2017  Santiago y Regiones

 

2016  Santiago y Regiones



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

2014

Taller de hábitos de estudio

La falta de hábitos de estudio es un problema que muchos padres deben enfrentar a la hora de hacer las tareas con sus hijos. Lo anterior, puede afectar su desempeño escolar y terminar con largas sesiones de reforzamiento en casa que no muestran mayores resultados. Por eso, invitamos a padres y cuidadores de niños o adolescentes -en edad escolar- con epilepsia a un taller sobre esta materia, el sábado 31 de mayo a las 10:00 am, en nuestro Centro de Desarrollo Integral CEDEI, ubicado en Guadal 970, Estación Central.
La iniciativa estará a cargo de las psicopedagogas de nuestro establecimiento y quienes deseen participar pueden inscribirse a través del teléfono (56) 227788805 o llenando el siguiente formulario.

Próximas actividades:
A continuación, les dejamos una lista con algunas de las actividades que también se realizarán en nuestro Centro de Desarrollo Integral, durante este 2014.
-Taller “Iniciación a la lectura” Sábado 28 de Junio
-Taller “Camino a la escritura” Sábado 25 de Julio
-Taller “Mis amigos, los Procesos Cognitivos” Sábado 30 de Agosto
-Taller “Desarrollo de la Comprensión Lectora” Sábado 25 de Octubre
Los detalles y horarios de estas iniciativas se irán anunciando conforme se acerca la fecha. Para conocer más sobre nuestro CEDEI, pinche aquí.


 

Programa de Apoyo Psicopedagógico 2014

Nuestra Institución cuenta con un Programa de Apoyo Psicopedagógico gratuito orientado a niños y adolescentes con epilepsia insertos en el sistema escolar tradicional, pero con dificultades de aprendizaje. Estas clases se llevan a cabo en nuestro Centro de Desarrollo Integral CEDEI, establecimiento que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales (Psicopedagogas, Educadora de Párvulos, Psicólogas y Asistente Social), a cargo de diversos programas y actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con epilepsia y su núcleo familiar desde el punto de vista educativo y social.

Este programa cuenta con matrículas disponibles durante todo el año y quienes deseen participar en ésta u otras de las actividades desarrolladas en nuestro CEDEI, pueden acercarse directamente al establecimiento -ubicado en Guadal #970, Estación Central- o llamar al teléfono (56) 227788805.


 

Nuevos talleres para padres y cuidadores de personas con epilepsia

Desde el 09 de abril, y los primeros miércoles de cada mes, entre 10:00 y 12:30 horas, se está realizando un taller de orientación para padres y familiares de personas con un diagnóstico reciente de epilepsia. La iniciativa, que se lleva a cabo en nuestro Centro de Desarrollo Integral CEDEI, tiene como objetivo entregar contención emocional e información que les permita a los asistentes comprender el impacto a nivel psicosocial que tiene la epilepsia, no sólo en quien tiene esta condición, sino en todo el núcleo familiar.

Asimismo, como un espacio que permita fomentar la creatividad, la expresión emocional y el intercambio de experiencias en torno a la epilepsia, se desarrolla un taller de arte y relajación para padres y cuidadores. Este curso se realiza todos los miércoles de 10:00 a 12:00 horas, también en el CEDEI.

Aún quedan cupos disponibles, por lo que quienes deseen inscribirse en cualquiera de estas dos iniciativas podrán hacerlo directamente en nuestro establecimiento -ubicado en Guadal #970, Estación Central-, o llamando al teléfono (56) 227788805.




Talleres de autocuidado:

Mucho más que una capacitación

Repostería, masoterapia, peluquería, tejido y yoga, son algunos de los talleres de autocuidado impulsados por el Depto. de Trabajo Social de nuestra Institución, durante este año. El objetivo de estos cursos es promover el desarrollo de habilidades personales y contribuir a la aceptación del diagnóstico de epilepsia en el paciente y su núcleo familiar, además de generar una instancia de integración donde los alumnos puedan crear lazos e intercambiar experiencias en torno a la epilepsia.


Los talleres de autocuidado se desarrollan entre abril y noviembre y están dirigidos a personas con epilepsia, sus familiares y cuidadores -todos mayores de 18 años- con disponibilidad horaria de acuerdo al taller seleccionado. Estos cursos, que son de carácter gratuito, cuentan con cupos limitados y se realizan en Santiago y algunas de nuestras sedes en regiones.

Las inscripciones para el 2014 ya están cerradas pero, a partir de enero de 2015, se abrirá un nuevo proceso de admisión para estos cursos.
 


 

2° Curso de Epilepsia para Becados

El viernes 23 de mayo, en nuestra Sede Central, se realizó el 2° Curso de Epilepsia para Becados y alumnos de 7° año de Medicina. La iniciativa contó con la participación de Neurólogos, Psiquiatras, Asistentes Sociales y Enfermeras, quienes expusieron acerca del diagnóstico y tratamiento de esta condición crónica; además de otros aspectos relativos al impacto psicosocial y psiquiátrico que esta condición crónica puede tener en los pacientes y su núcleo familiar.
 



 


 

Jornada para padres de niños y adolescentes con epilepsia

El sábado 10 de mayo, se llevó a cabo una jornada para padres y cuidadores de niños y adolescentes con epilepsia. El taller, en el que participaron cerca de 80 personas, tuvo como objetivo principal aclarar algunas dudas frecuentes sobre esta condición crónica y educar a los asistentes acerca del rol que tiene el núcleo familiar en el tratamiento de la epilepsia, entre otros temas.

Durante la jornada, los participantes pudieron intercambiar experiencias sobre su rol de cuidadores y generar un espacio de conversación en torno a lo que significa tener un hijo con esta condición.

Al respecto, Marcela Vega, Coordinadora de nuestro Centro de Desarrollo Integral CEDEI, declaró que "la epilepsia es una enfermedad crónica y que aparece de forma súbita e inesperada. Lo anterior, sumado a la imprevisibilidad de las crisis, representa un quiebre en el ciclo vital de muchas familias, lo que impacta no sólo a la persona que tiene esta condición, sino a todo el grupo familiar, alterando la rutina y estilo de vida de todos sus miembros".

Asimismo, agregó que es fundamental que la familia adquiera un rol activo en el tratamiento de la epilepsia, ya que los beneficios de educarse sobre esta condición y su manejo favorecen directamente la aceptación del diagnóstico y la adherencia al tratamiento; además de disminuir el estigma y favorecer la integración social.

Esta jornada se realiza dos veces al año y forma parte de una serie de actividades orientadas para padres y cuidadores, impulsadas por nuestro Centro de Desarrollo Integral. Para conocer más sobre estas iniciativas, pinche aquí.

 


 

Aniversario N° 61

El pasado 6 de mayo, conmemoramos 61 años de la creación de la Liga Chilena contra la Epilepsia. Esta fecha, sin duda, nos llena de orgullo pero, también, representa un gran desafío: mantenernos vigentes como Institución y continuar trabajando para satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros pacientes y su núcleo familiar.

Durante la jornada, nuestro presidente, el Dr. Tomás Mesa envió un saludo a todos los pacientes, familiares, cuidadores y profesionales de la salud que cada día confían en nuestra Institución y los invitó a seguir trabajando juntos para ser "agentes de cambio en nuestra comunidad".

Para revisar el saludo completo, pinche aquí.

 

 

 

 

 

 


 

Simposio sobre nueva Ley de Fármacos y Bioequivalencia

Con el objetivo conocer en profundidad la nueva Ley de Fármacos y su aplicación en medicamentos de uso neurológico y psiquiátrico, así como el impacto de la Bioequivalencia en la práctica clínica, la Liga Chilena contra la Epilepsia realizó un simposio sobre esta materia.

La iniciativa, que se llevó a cabo el sábado 12 de abril, estuvo orientada a profesionales de la salud y a Químicos Farmacéuticos. Durante la jornada, especialistas y representantes de distintos organismos médicos y de farmacia aclararon algunos aspectos sobre esta nueva ley y los desafíos que supone su entrada en vigencia.

Para leer esta noticia completa y ver imágenes de la jornada, pinche aquí.
 


 

Cena Bingo 2013

El jueves 7 de noviembre, se realizó la 18° versión del tradicional bingo organizado por las Damas Voluntarias de nuestra Institución, en el Club Militar de Lo Curro y, al igual que en años anteriores, contó con la animación de Tonka Tomicic, quién fue la encargada de animar y entregar los premios donados por nuestros colaboradores.

Esta iniciativa, nos ayuda reunir fondos para mejorar el tratamiento de nuestros pacientes y nos permite apoyar las labores de la Escuela Taller y el Centro de Desarrollo Integral, entre otros fines.

Para revisar imágenes de lo que fue esta actividad, pinche aquí


 

1° Cicletada familiar por la Epilepsia

Más de 700 personas asistieron a la Cicletada organizada por la Liga. La actividad contó con la colaboración de las Municipalidades de Providencia y Santiago y se realizó utilizando los espacios de la CicloRecreoVía. Adicionalmente, los movimientos de ciclismo urbano "Furiosos Ciclistas" y "PedaleaxlaCalle", además de la marca deportiva Oxford y embotelladora Coca Cola Andina, también quisieron ser parte de esta actividad inédita.
¡Muchas gracias a todos por asistir! Esperamos repetirla el próximo año
Vea algunas imágenes de la actividad pinchando en la foto abajo, y también pinchando aquí


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Visita Exposición Van Gogh Alive

Los alumnos de los talleres de autocuidado, pintura, básico y avanzado, pudieron conocer de cerca la vida y obra de este gran autor y sumergirse en la mente de uno de los más grandes talentos del arte a través de la exposición “Van Gogh Alive”, a la que asistieron el pasado 21 de junio. “La idea de venir a la exposición nació de los mismos integrantes del taller, pues se trata de un personaje histórico que tuvo epilepsia y ellos empatizan con eso. Además, algunos de ellos ven en la pintura una verdadera vocación, por lo que pueden sentirse identificados con este gran artista”, señaló Loreto González, Asistente Social de la Liga Chilena contra la Epilepsia y encargada de los talleres de autocuidado.


 

Actividades de verano 2013

 

Dinámicas, juegos de agua y paseos al Parque Mahuida, fueron algunas de las iniciativas organizadas por el Centro de Desarrollo Integral (CEDEI), de la Liga Chilena contra la Epilepsia, en el marco de las actividades de verano 2013.

Con el objetivo de incrementar las habilidades sociales de niños y jóvenes con Epilepsia en edad escolar, el Centro de Desarrollo Integral (CEDEI), de la Liga Chilena contra la Epilepsia, realizó su versión 2013 de las “Actividades de verano”.

La iniciativa, que finalizó el 11 de enero, con un asado para los asistentes y sus familias, se realiza desde hace 6 años y, en esta versión, consideró distintas dinámicas deportivas, juegos de agua y dos paseos al Parque Mahuida, entre otras actividades.
Al respecto, la coordinadora del Centro de Desarrollo Integral, Sra. Marcela Vega declaró que “esta instancia es muy importante para ellos, pues les permite aumentar su autoestima a través de actividades ligadas al deporte, la música y otras áreas que los ayudan a desarrollar la confianza en sus capacidades. Además, aprenden a relacionarse de mejor forma con sus pares”.
Asimismo, Liliana Valenzuela, madre de Esteban, uno de los niños con Epilepsia que asiste regularmente al CEDEI, agregó que durante las “Actividades de verano” su hijo comparte con otros niños que “lo entienden, lo acompañan y se preocupan por él. Además, para las familias es muy importante, porque nos permite intercambiar experiencias con otras personas que viven lo mismo que nosotros”.

En la versión 2013 de las actividades de verano del CEDEI, participaron un total de 70 personas, 75% más que el año pasado. Al respecto, Marcela Vega expresó que “el incremento en el número de asistentes demuestra que esta instancia es muy atractiva para ellos, lo que nos motiva a seguir trabajando, cada vez con más ganas, para mejorar la calidad de vida de las personas con Epilepsia”.

Las actividades, que comenzaron el 02 de enero, fueron de carácter gratuito y permitieron a los jóvenes pasar un momento agradable en el marco de las vacaciones de verano.


 

Más de 300 personas asistieron al tradicional Bingo de la Liga Chilena contra la Epilepsia

 

 

Bajo el lema “Con fuerza por la Epilepsia”, se realizó la décimo octava versión del tradicional bingo de la Liga Chilena contra la Epilepsia. La iniciativa fue organizada por las Damas Voluntarias de la Institución y se realizó el 25 de octubre de 2012 en el Club Militar de Chile.
La actividad, a la que asistieron cerca de 350 personas, contó con la participación de Tonka Tomicic quien, de manera desinteresada, animó el evento y entregó los premios que fueron donados por los colaboradores.
Esta iniciativa, que se realiza cada año, ayuda a la Liga reunir fondos para mejorar el tratamiento médico de los pacientes y apoyar las labores de la Escuela Taller y el Centro de Desarrollo Integral. Además, permite financiar los cursos de capacitación sobre Epilepsia destinados a la comunidad y los talleres de apoyo psicopedagógico para jóvenes con Epilepsia, entre otros fines.


 

XII Aniversario del Día Latinoamericano de la Epilepsia


Concursos de dibujo, premiaciones y visitas del voluntariado fueron parte de las iniciativas desarrolladas para conmemorar esta fecha.

Para conmemorar el XII aniversario del Día Latinoamericano de la Epilepsia, la Liga Chilena contra la Epilepsia realizó distintas actividades durante la primera semana de septiembre de 2012. En ese contexto, para dar inicio a la celebración, el 1° de septiembre se llevó a cabo la “Fiesta en Familia”, en el Centro de Desarrollo Integral de la Liga. Como la educación y la difusión de la Epilepsia es una tarea fundamental dentro del Voluntariado, padres e hijos pudieron disfrutar de una mañana llena de actividades. Los padres participaron en charlas sobre Epilepsia, dirigidas por distintos especialistas y los niños, divididos en grupos por edades, crearon su árbol genealógico.

Como ya es tradición, las voluntarias de la Liga visitaron a niños hospitalizados. En esta ocasión, los favorecidos fueron los pacientes del Hospital San Borja Arriarán, quienes recibieron regalos y un show de magia. La visita, que se realizó el día 05 de septiembre contó, además, con la participación de la Dra. Scarlett Witting, parte del equipo de doctores del Servicio Médico de la Liga Chilena contra la Epilepsia.

Otra de las actividades desarrolladas, en el marco de esta celebración, fue el Taller de dibujo para niños con Epilepsia entre 7 y 12 años, “Pintando nuestros sueños”, realizado los días 04 y 06 de septiembre, en el CEDEI. La iniciativa tuvo como finalidad que los participantes pudieran expresar artísticamente sus inquietudes y sensaciones frente a la Epilepsia, fomentando la integración y el intercambio de experiencias entre ellos y sus cuidadores.

La celebración finalizó con la ceremonia del Día Latinoamericano de la Epilepsia, el 07 de septiembre, que contó con la presencia del directorio de la Liga y las voluntarias, además de funcionarios y pacientes de la Institución. Asimismo, el Jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dr. Alfredo Pemjean, y el Consultor en Epidemiología OPS/OMS en Chile, Dr. Roberto del Águila dirigieron, respectivamente, algunas palabras a los asistentes sobre la importancia de convertir a la Epilepsia en un problema país.

Durante la actividad de cierre, se premió a los ganadores de los concursos de cuentos y dibujo organizados por la Liga y se estrenó oficialmente el video “Autocuidado”, realizado por Tomás Cuéllar, paciente con Epilepsia y periodista.